¿Quieres atraer el mejor talento para tu empresa o elevar la percepción de tu marca empleadora, optimizando tiempos y ahorrando recursos? Entonces debes implementar un proceso adecuado de Social Head Hunting.
El social head hunting es un proceso de búsqueda activa de nuevos talentos para una compañía.
Son muchas las empresas que deciden contratar a un head hunter o una consultora especializada en headhunting para la búsqueda y selección de algunos perfiles. Sobre todo, para aquellas vacantes con requerimientos muy particulares como: Directivos, mandos intermedios y perfiles muy especializados que son escasos o más complejos de encontrar.
¿Cuáles son los beneficios de un buen proceso de social head hunting?
Un proceso de Social Head Hunting debe de estar planificado y ser relevante para la compañía.
Cuando las empresa comienza a crecer, el reclutamiento y la contratación de nuevo personal se hace indispensable. Pero no debemos perder de vista que el éxito de los objetivos de una compañía, recae en su personal. Por esa razón, es importante que cada nueva persona que se incorpore cumpla con tener las habilidades técnicas que el puesto requiere. Pero también debe tener las habilidades blandas que todo equipo necesita para trabajar en armonía. Además, un correcto proceso de head hunting, contribuirá a que los nuevos integrantes se comprometan con la empresa. Esto elevará su productividad y reducirá el índice de rotación de personal.
A continuación te comparto 5 beneficios de un buen proceso de social head hunting
- Encuentra el mejor talento: El proceso de selección o head hunting te permitirá encontrar a los profesionales que estás buscando. Un proceso optimizado y que se vale de diferentes herramientas para encontrar a los perfiles indicados, te dará los resultados que realmente esperas. Así serás capaz de incorporar a tu compañía a los mejores profesionales del sector. Además, no tienes que esperar a tener un puesto vacante para realizar un proceso de búsqueda y selección de personal; puedes mantener un proceso activo desde diferentes plataformas como tu página web. Así, crearás una base de datos de profesionales interesados en tu marca y podrás mantenerte en contacto con ellos.
- Aumentar la productividad de tu compañía: Como ya mencioné, el éxito de los objetivos de una empresa recae sobre las personas que trabajan en ella. Por eso, es importante que, durante el proceso de selección, se apliquen filtros y herramientas que nos permitan ahondar en diferentes características y habilidades de los candidatos. Así, nos aseguramos de encontrar un perfil que aportará lo que el puesto necesita y que se sentirá cómodo dentro de la cultura de la compañía. Además, el nivel de motivación y compromiso que tengan con la empresa, también determinará su productividad.
- Posicionarte en el mercado: Para que seas competitivo, debes contar con grandes profesionales que, con sus capacidades logren cumplir los objetivos generales de la compañía y, juntos, hagan crecer el negocio. Recuerda que el proceso de selección de personal es la puerta de entrada para estos buenos profesionales.
- Mejorar tu marca empleadora: El proceso de selección de personal es una buena oportunidad para elevar la percepción de tu marca empleadora y lograr que los profesionales se interesen en trabajar contigo. Mantener un proceso de selección activo y constante, te da la oportunidad de difundir la cultura de tu empresa y atraer el mejor talento.
- Ahorra recursos: Es cierto que un proceso de atracción y selección de talento requiere una inversión de dinero, tiempo y esfuerzo, pero te aseguro que si inviertes en la implementación de un proceso optimizado, serás capaz de encontrar grandes talentos mientras ahorras los recursos de tu compañía.
Así podemos ayudarte en tu proceso de selección desde Human to Human Hub
¿Te gustaría lograr atraer al mejor talento optimizando el tiempo y recursos de tu compañía con nuestro proceso de Social Head Hunting?
Existen soluciones apropiadas y comprobadas que se pueden implementar para lograrlo sin desgastarte en el proceso. A continuación te explicamos cómo hacerlo.
En Human to Human Hub somos especialistas en atracción y selección de talento, utilizando tecnología e inteligencia artificial para potenciar el vínculo humano – humano. Nosotros implementamos un proceso eficiente, disruptivo, humano y automatizado en el menor tiempo posible.
Hoy, queremos contarte cuál es nuestra metodología y explicarte cómo funciona, para que puedas ver, de forma directa, los beneficios que traerá para tu compañía.
Proceso de Social Headhunting en Human tu Human Hub
En este embudo resumimos el camino de los postulantes y los filtros o pasos que tiene nuestro proceso.

Una vez que entendemos a profundidad el objetivo del cliente, conocemos la personalidad de la empresa y al futuro jefe o jefa, empezamos a trabajar la convocatoria desde varios canales. LinkedIn, email marketing, grupos de Facebook, grupos de Telegram, WhatsApp y referidos, son el primer acercamiento que tenemos con los postulantes.
Si después de implementar estos canales a la convocatoria, no logramos encontrar el perfil deseado (algo poco probable), iniciamos una búsqueda proactiva a través de diferentes herramientas de base de datos para poder llegar a los profesionales que queremos encontrar.
Cuando empiezan a llegar profesionales atraídos por la convocatoria, los recibimos con un formulario lógico. Y es importante mencionar que no les pedimos su hoja de vida, únicamente su perfil de LinkedIn.
Como puedes ver, este sencillo paso ya empieza a ahorrar el proceso de hacer la revisión de muchas de hojas de vida. Así mismo, el formulario, al ser lógico, realiza una preselección y descarta de manera automática a personas que no cumplan con el perfil.
A partir de allí, hacemos una preselección automática. Después hacemos una preselección en vídeo y esto nos ayuda a filtrar aún más.
Luego seleccionamos a los candidatos que pasan a la segunda y tercera fase del embudo. Ahí les realizaremos una entrevista grupal y un análisis de la personalidad a través de inteligencia artificial (I.A.).
Una vez que se analizan los perfiles y se evidencian sus habilidades blandas seguimos filtrando nuestro embudo. Las personas finalistas que continúan el proceso, ejecutan un caso práctico y una entrevista personalizada.
Seguramente te estarás preguntando de qué trata el formulario, cómo hago las entrevistas y el análisis de la personalidad. Pues, allá vamos.
Formulario sin CV – Preselección automática

Empezamos con el descarte automático. Para este paso tenemos una aplicación en la cual diseñamos un formulario y existen algunos puntos que son imprescindibles del perfil. Por ejemplo, la persona tiene que tener inglés 8/10, si el postulante pone que tiene 6, el formulario directamente lo saca y le da las gracias por participar informándole que no cumple con los requisitos que la vacante requiere. Como te puedes dar cuenta, la base llega segmentada y aterriza en un mini CRM en donde podemos empezar a trabajarla de forma automática.
Posterior a esto, verificamos muy bien todos los perfiles que llegaron y que ya están pre filtrados y de allí escogemos los que más se ajusten. Una vez realizamos este proceso les enviamos la preselección en video, una prueba que también tiene descartes automáticos y tiene diferentes maneras de responder.

Esta es una prueba sencilla en vídeo en la que les hacemos 5 preguntas como máximo. Pero, como sabemos que existen personas que no son tan afines al vídeo, les damos la oportunidad de responder por mensaje de voz o texto.
Entrevista grupal
Después de analizar la información que nos arrojan los videos, audios y textos, hacemos la selección y los citamos a una entrevista en grupo.
En esta entrevista buscamos, más allá de cualquier cosa, encontrar habilidades blandas como: seguir instrucciones, asertividad, capacidad de argumentación, liderazgo transversal y resiliencia.
Luego de analizar los resultados de las entrevistas, decidimos quiénes pasan a la tercera fase del proceso: El análisis por Inteligencia Artificial.
Análisis por Inteligencia Artificial (I.A)
Este análisis lo realizamos con una herramienta que, a través de LinkedIn y de forma automática, nos cuenta todas las características de personalidad del candidato.
A continuación, te dejo un ejemplo del resultado que arroja de mi perfil. Como te podrás dar cuenta, dice que yo soy un “I” y que es muy probable que sea positivo, de mente abierta y extrovertido. Interesante ¿verdad?

Lo mejor es que esta herramienta tiene una asertividad de más del 90%. Más adelante podrás observar el DISC de otra forma, así como el porcentaje de adecuación a ese trabajo.

También nos entrega información particular. Por ejemplo: Lo que se me da de forma natural, cómo deben trabajar conmigo, qué me energiza, cuáles son mis fortalezas y muchas de variables más.

Todo lo anterior lo recoge en un workbook con la información de la persona que se analiza. Esto nos sirve para cotejar la información que obtuvimos en los pasos anteriores del embudo.
Caso + entrevista personalizada
Esta entrevista grupal es diferente, ya que los candidatos deben resolver un caso práctico. Aquí buscamos identificar las habilidades blandas que comparamos con el análisis por I.A.
Una vez se ha hecho match entre las habilidades blandas reconocidas en la entrevista grupal, el análisis por inteligencia artificial y el desarrollo del caso, los finalistas pasan a la fase final: La entrevista personalizada.
Por último, ¿qué buscamos en esta entrevista personalizada?
- Confirmar todo lo que ya vimos en la entrevista grupal y por inteligencia artificial.
- Conocer el conocimiento, capacidad de argumentación y la creatividad en la resolución del caso que les asignamos y que deben sustentar en máximo 10 minutos.
Como verás, nuestra metodología hará que ahorres tiempo, esfuerzo y dinero, ya que ha sido creada y optimizada teniendo en cuenta diferentes variantes. Nuestros resultados son altamente confiables y nuestros clientes están contentos con cada nuevo talento que han incorporado a su compañía.
Además, al ser un proceso orientado al relacionamiento humano – humano, ayuda a la reducción del índice de rotación de personal que tan costoso resulta para las empresas. Y, adicionalmente, hemos identificado que los profesionales que son seleccionados a través de nuestra metodología, llegan a su nuevo trabajo con un alto compromiso con la marca y sus funciones.
¿Te gustaría ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero en tus procesos de selección y, además, posicionar tu marca empleadora?
¡Escríbenos, estaremos felices de ayudarte! (ingresar correo de contacto HHH)