¿Sabes si tu empresa es percibida como un buen lugar para trabajar? Si tienes una estrategia de employer branding, notarás que uno de los beneficios más resaltantes es que eleva la reputación de las compañías. Esto las vuelve un lugar atractivo para el talento nuevo y, por supuesto, para los trabajadores que ya son parte de ella.
Además, ser una empresa en la que las personas desean trabajar, no solo tiene un impacto positivo en tu reputación, sino también en los resultados del negocio. ¿Quieres aprender cómo impacta una estrategia de employer branding en tu compañía? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el employer branding?
Employer branding o marca empleadora, es una estrategia de marketing que se centra en elevar la reputación de la marca de cara a los clientes internos y externos, a través de diferentes acciones.
Estoy seguro de que has escuchado acerca de las increíbles oficinas de Google y los espacios que tienen para que sus colaboradores se inspiren. Por ejemplo, salas llenas de colores y sillones cómodos en los que pueden ir a trabajar. O cubículos listos para que tomen una siesta reparadora después de una reunión. Todo aquello que la marca ha construido alrededor de ella como lugar de trabajo, es parte de su estrategia de employer branding y tiene como resultado que millones de personas en el mundo sueñen con trabajar ahí.

¿Hay personas soñando con trabajar en tu empresa?
3 motivos para invertir en employer branding
1.Conocerás y conversarás con candidatos de gran talento, antes de que lo hagan otras empresas.
2.Elevarás la retención de tus empleados actuales, porque el índice de rotación se reduce en un 28%* dentro de las empresas con una buena marca empleadora.
3.Ahorrarás dinero en tus procesos de selección, ya que el costo por candidato dentro de un proceso, se reduce hasta en un 50%*
*1 Eda Gultekin, What’s the Value of Your Employment Brand?, http://lnkd.in/valueofEB – (1 de diciembre de 2011).
“Mostremos a los posibles candidatos cómo mejoraría su vida si trabajan para nuestra empresa y, a los que ya tenemos, empecemos a darles el valor que se merecen“.
Objetivos del employer branding
Una estrategia de employer branding tiene dos objetivos principales y algunos objetivos más específicos.
Los objetivos principales se dan a nivel interno y externo de la empresa. En el nivel interno es donde buscamos retener y fidelizar al talento con el que ya contamos. Y a nivel externo, deseamos atraer talento nuevo que desee ser parte de nuestra marca por razones que han encontrado a través de nuestra reputación de marca o marca empleadora.
Objetivo de nivel interno:
Cuando implementamos acciones de employer branding que están dirigidas a nuestros empleados, mejoramos su percepción frente a la marca. Esto permite que se sepan y se sientan más valorados, desarrollen un mayor índice de compromiso con la empresa y la consideren un buen lugar para trabajar.
Además, nuestro compromiso con ellos se verá reflejado en el clima laboral, pues este también mejorará de forma considerable a través de nuestra marca empleadora.
Puedes leer aquí sobre:
Algunas de las acciones que podemos tomar para cumplir con nuestros objetivos a nivel interno son:
- Ofrecer un balance entre la vida laboral y personal.
- Horarios flexibles.
- Trabajo híbrido.
- Ofertas de formación constante.
- Actividades de desarrollo personal, etc.
Objetivos de nivel externo:
Cuando posicionamos nuestra marca empleadora, muchas más personas conocerán la cultura de nuestra empresa y querrán ser parte de ella. Esta es la mejor forma de atraer el mejor talento. Además, nuestros trabajadores actuales, serán el mejor “marketing” que tendremos para nuestra marca, ya que se encargarán de contar su experiencia en la compañía y animar a otras personas a postular.
Además, la buena reputación de nuestra empresa como marca empleadora, impacta de forma positiva en nuestros clientes, porque las personas confiamos mucho más en las marcas o compañías que se preocupan por el bienestar de sus empleados, ¿cierto?
Objetivos específicos:
- Mejorar la reputación de la empresa más allá de su marca empleadora.
- Elevar el sentimiento de pertenencia de nuestros empleados, aumentando su compromiso y productividad.
- Potenciar la marca de la empresa hacia clientes que no pertenecen a ella, mejorando la imagen de la compañía.
Beneficios del employer branding
Implementando una estrategia de employer branding exitosa y coherente con los valores de la compañía, obtendrás beneficios cualitativos y cuantitativos muy importantes, porque serán el fruto de un impacto positivo en tu percepción de marca.
Estos son algunos de los beneficios:
- Las personas que ya hacen parte de tu compañía, no querrán irse, ni siquiera, por un sueldo más alto. Porque perciben en los beneficios de la cultura y la reputación de tu mara, una serie de beneficios que mejoran su calidad de vida más allá del dinero.
- Crearás un vínculo cercano con tus empleados y esto ayudará a que estés al tanto de sus necesidades o problemas. Mantener una relación cercana con ellos, ayudará a elevar su compromiso con la empresa.
- El costo de contratación disminuye y, además, los procesos de selección se vuelven más sencillos, porque las personas se siente atraído por tu marca. Así, ahorras dinero, tiempo y esfuerzo, mientras que atraes al mejor talento para tu empresa.
- El talento estará en constante movimiento, y cuando alguno de nuestros trabajadores deba irse de la compañía, será un gran embajador de nuestra marca, porque su experiencia con nosotros habrá sido gratificante.
- Aumentarás el prestigio de respeto social de tu marca.
Conclusiones y recomendaciones
No importa el tamaño de tu compañía, todas las empresas pueden implementar una estrategia de employer branding y obtener beneficios de ella. Eso sí, recuerda que siempre debes de ser coherente y prometer aquello que realmente tu marca esté en capacidad de cumplir. Recuerda que la cultura organizacional es parte de tu marca y será muy visible desde el inicio de un proceso de selección. Por esa razón, es importante que alinees tus valores de marca con tu cultura. Solo así conseguirás crear una estrategia de employer branding que comunique con asertividad y coherencia.
Ten siempre presente que los candidatos investigarán sobre tu marca en internet y, de ser posible, a través de personas que ya hayan tenido un vínculo con la empresa. Por eso, es importante que la marca no solo se vea bien hacia afuera, sino que el impacto de la marca empleadora empiece por casa.
Recuerda que tu percepción de marca no empieza cuando contratas a una persona, sino cuando el talento al que quieres llegar se entera de tu compañía. Por eso, tu estrategia de employer branding debe estar presente antes, durante y después de cada proceso de selección. Incluso para aquellos postulantes que no fueron seleccionados. Para lograrlo, debes procurar que tus procesos de selección sean lo más sencillos y específicos posibles. Además, es importante que mantengas una comunicación constante con las personas que están dentro de un proceso; esto también debe de ser parte de tu cultura, porque será parte de su experiencia e impactará en la reputación de tu marca.
Ahora que conoces cómo funciona y cuáles son los beneficios del employer branding en la atracción de talento, ¿imaginas todo lo que una buena estrategia de marca empleadora puede hacer por ti y por tu compañía?
Para que estés al tanto de las tendencias e información relevante sobre atracción de talento, búsqueda de empleo y más temas del sector, te invito a escuchar mi podcast:
¡Cuéntame en los comentarios qué empresas te atraen más y porqué! Yo estaré feliz de analizar contigo la reputación de su marca como resultado de su estrategia de employer branding.