Marca empleadora: La coherencia entre lo que dices y lo que haces

Piensa en una empresa muy conocida en tu ciudad. Ahora responde: ¿Crees que es un buen sitio para trabajar? Tu respuesta tiene que ver con la reputación digital y la Marca Empleadora de esa empresa. Entonces, podemos decir que la Marca Empleadora o el Employer Branding, es la reputación que tienen las empresas como lugares (buenos, regulares o malos) para trabajar.

Y hoy quiero contarte una historia que me causó mucha tristeza y me hizo reflexionar sobre la coherencia profesional y el marketing.

Renzo es un joven de 25 años que decidió renunciar a su trabajo como Asistente Contable en una empresa pequeña. Un par de meses antes a su renuncia, había cumplido 4 años en su puesto. Estaba muy agradecido con la compañía, los dueños y con su jefe; pero era consciente de que no podía seguir creciendo si se quedaba en ese cargo y quiso lanzarse a una nueva aventura profesional. Él tenía la visión de ingresar a una compañía grande y prestigiosa que le ofreciera la oportunidad de hacer una línea de carrera.

Me buscó un par de semanas antes de salir de la empresa y me pidió una consultoría para búsqueda de empleo en LinkedIn. Renzo fue bastante juicioso con el proceso y muy aplicado con sus tareas. En nuestro primer encuentro, él llegó con una lista de 10 empresas colombianas en las que le interesaba trabajar. Tenía claro cuál era el puesto que estaba en capacidad de ocupar y cuáles iban a ser sus retos durante los procesos de selección. En menos de 3 semanas, ya había conseguido 4 entrevistas y 2 de ellas eran en las empresas que él había incluido en su lista.

Como parte de nuestra consultoría, investigamos y analizamos las empresas de su interés desde diferentes perspectivas y una de ellas es la Marca Empleadora. Días más tarde, Renzo me llamó feliz, porque salía de firmar el contrato en una de esas compañías. Sería el nuevo Jefe Contable de una empresa del sector industrial. Me puse feliz por él y recordé que, al investigar a esta compañía, me había encontrado con diferentes posts en sus redes sociales y un apartado entero en su web, en donde hablaban de la importancia que le daban ellos a la resolución de conflictos internos como parte de su cultura.

4 meses después de aquella llamaba en la que me contaba feliz que había firmado su contrato, me llamó para agendar una reunión, ya que quería que lo volviese a asesorar para una nueva búsqueda de empleo. Sorprendido, le pregunté el porqué, y su respuesta me dejó frío: “Ayer fue la segunda vez en la que el Gerente General de la compañía me gritó sin ninguna vergüenza porque insistí en el cambio de un proceso que perjudica a mi área y, por ende, a la empresa. No da para más“.

Mala resolución de conflictos es parte de tu marca empleadora

Si tú también estás buscando un nuevo empleo y quieres aprender a utilizar LinkedIn a tu favor para conseguirlo, puedes ver este video y quedarte con grandes ideas y mucho conocimiento:

Al cortar la llamada con Renzo, yo seguía muy sorprendido. Pensaba en cómo es posible que esta empresa, con tan buena reputación como lugar para trabajar y una Marca Empleadora tan bien trabajada, pueda cometer tremendo abuso.

Reputación digital

Crear una Marca Empleadora positiva y potente, es un trabajo estratégico que lleva un tiempo. Para conseguirlo, el marketing juega un rol muy importante, porque es el encargado de comunicar, de forma estratégica y “marketera”, los valores que la marca defiende y representa. No basta con tener horario de verano o pagar un sueldo “por encima del mercado” para ser considerada una empresa ideal para trabajar. Es un conjunto de acciones que deben ser implementadas con convicción y, sobre todo, de forma sostenida.

Para comunicar los valores de la compañía, se utilizan diferentes medios y, sin duda, los canales digitales son los más usados. Por eso, revisar con detenimiento la página web de una empresa, te puede dar señales claras sobre su cultura, por ejemplo. Todas las empresas con una cultura fuerte y sus valores claros, lo van a comunicar en todas sus plataformas. Ese era el caso de la compañía a la que Renzo entró a trabajar. Su web, su página de LinkedIn, su cuenta de Instagram… todo nos decía que era un lugar seguro y feliz para sus colaboradores. Pero la realidad terminó siendo otra.

Es fácil “venderse” como una gran empresa, porque como siempre se ha dicho “el papel aguanta todo”, pero la situación es diferente cuando lo que toca es SER una gran empresa. Sin marketing, sin publicidad, sin diseños bonitos. Sin nada más que lo esencial: las personas.

Reputación digital

Cultura organizacional: El momento de la verdad

Cuando Renzo ingresó a la compañía, no notó nada raro en el proceso. Su inducción fue bastante asertiva y completa. Sus compañeros eran cálidos con él y su jefa era empática y paciente. Se adaptó bastante rápido y asumió sus funciones de forma proactiva sin ningún problema. Un mes después de su ingreso, le tocó sustentar una propuesta frente al directorio y esta incluía el cambio de un proceso que generaba retrasos en su área. El Gerente General reaccionó de forma desproporcionada y lo gritó frente a todos sus compañeros y miembros del directorio. Renzo, en shock, decidió dejar pasar la falta, confiado en que era un hecho aislado, pero se repitió. Cuando tomó la decisión de irse, una compañera le contó que él, el Gerente, siempre se comportaba así y por eso todos le temían, pero que en general no habían problemas, porque venía poco a la compañía.

¿Imaginas una situación como esa?

Qué terrible debe de ser que toda una empresa construya una cultura fuerte y buena, pero que esté supeditada a la no presencia de su máxima autoridad. Esto la convierte en poco sostenible y, ciertamente, poco real.

Si te gusta el tema de la influencia de la cultura empresarial en la retención del talento, te invito a leer el siguiente artículo:

Esta historia está llena de enseñanza para todas las personas que asumimos el reto de emprender y liderar un equipo. Porque con el orgullo y la satisfacción de un nuevo emprendimiento, llega también la gran responsabilidad de crear e implementar una cultura organizacional que cuente, sin hablar, nuestro verdadero porqué. Esas razones totalmente emocionales y humanas por las que tomamos la decisión de hacer empresa e ir detrás de un sueño propio que, gracias a nuestro equipo, se convierte en un sueño colectivo que se vuelve mucho más grande y tiene la capacidad de trascender a cientos o miles de personas.

Después de haberte compartido la historia de mi querido Renzo, quiero invitarte a reflexionar sobre la coherencia. Como profesionales, debemos proyectar una gran reputación digital, pero por sobre todas las estrategias, debe primar la coherencia.

¿Conoces alguna historia donde lo que dicen no está alineado con lo que hacen?

¡Seré feliz de conversar contigo en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *