Proceso de selección: ¿Qué valoran los candidatos?

Si le preguntamos a nuestros padres qué es lo que más valoraban como postulantes en los procesos de selección que les tocó vivir, estoy seguro de que se quedarían pensando unos minutos y nos dirían que ni siquiera lo habían pensado. Y esto no es extraño, porque años atrás, las personas solo se preocupaban por encontrar un trabajo estable, que les diera seguridad laboral y en donde pudiesen jubilarse.

Hoy, es prácticamente improbable que encontremos a una persona en etapa laboral que nos diga que quiere un trabajo para “toda la vida”.

Y es que el mundo ha cambiado muchísimo en las últimas décadas. La llegada del internet y el avance tan acelerado de la tecnología, han empujado a las empresas a necesitar y crear perfiles profesionales que antes no existían. Y, además, han puesto a los postulantes a pensar realmente en cómo quieren vivir su vida laboral en el presente y en el futuro.

Nuevos perfiles profesionales
Nuevos perfiles profesionales

Actualmente, las proyecciones laborales son dinámicas. Hemos descubierto que podemos trabajar en Colombia viviendo en España o que, aún viviendo en la misma ciudad, no necesitamos ir a una oficina todos los días.

Además de todo esto, las nuevas generaciones, tienen clarísimo qué es lo que más valoran en un trabajo. Y eso empieza desde el proceso de selección.

Antes de conversar sobre la experiencia del proceso de selección y lo que valoran los postulantes, te comparto el Ep. 17 de mi podcast Atrae el mejor talento, en donde hablo sobre las oportunidades de mejora que he encontrado en diferentes procesos de selección, y que te podrán ser de mucha ayuda:

El proceso de selección como experiencia

Para conseguir el empleo que sueñas, el primer paso es ingresar a un proceso de selección. Pero, muchas veces, la emoción de conseguirlo, se ve empeñada por procesos extensos y complicados que dañan la experiencia de los candidatos.

Actualmente existen diferentes técnicas de atracción y selección de talento, pero no siempre son efectivas. O, no todas se ajustan de la misma forma a cada proceso. Realmente, son muchos los factores que intervienen en un proceso de selección y que pueden volverlo un verdadero dolor de cabeza.

Estos factores están relacionados a la cantidad de filtros que se deban implementar: La complejidad del puesto, no tener claridad sobre el perfil que se busca, etc. Pero, el más relevante de todos estos factores, es el equipo que está a cargo del proceso de atracción y selección de talento. Porque de ellos va a depender la experiencia de los postulantes y, en su capacidad de transmitir los valores de la compañía, estará el detalle del éxito en cada proceso.

Para un postulante, recibir el mail o la llamada en donde le dicen que ha sido seleccionado y se incorporará a la empresa en pocos días, es realmente emocionante. Porque, más allá del hecho de haber sido elegido, esto representa la oportunidad de cumplir una meta profesional y de proyectar su crecimiento dentro del área o sector que ha elegido.

Muchas veces, para un postulante, ser elegido para un trabajo, significa mucho más que un salario a fin de mes. Es la oportunidad de crear un futuro y la posibilidad de hacer planes a largo plazo, tanto en lo profesional como en lo personal. Y, por eso, está preparado para atravesar procesos de selección largos, siempre que mantengan una buena experiencia en el proceso.

Que un proceso de selección sea extenso y complejo, no significa que debe de ser silencioso o poco empático.

Como profesionales de selección, debemos de tener presente que estamos creando vínculos con personas. Que, además, están dentro de una etapa llena de emociones y miedos, como lo es el buscar empleo. Por eso, debemos de ser amigables e inspirar confianza. Así como también tenemos la responsabilidad de crear procesos de selección que incluyan la comunicación oportuna dentro de cada paso y garanticen una valiosa experiencia para cada postulante.

Procesos de selección
Procesos de selección

¿Qué es lo que más valoran los candidatos en un proceso de selección?

Antes de conseguir un empleo, cada candidato va a atravesar el proceso de selección. Y te aseguro, que tiene claro qué es lo que más valora de esta experiencia.

Aquí te cuento qué es lo que más valoran, actualmente, los candidatos dentro de un proceso de selección:

1.Claridad en la publicación de la vacante:

Para empezar, es importante que la publicación de la vacante sea clara. Como profesionales de atracción de talento, debemos captar la atención de las personas desde el inicio de la comunicación del proceso. Es necesario que la vacante muestre una descripción íntegra de lo que se requiere para el cargo sin dejar dudas en las personas que la reciban. Así, los candidatos sabrán si realmente son aptos para la posición o si, por el contrario, lo mejor es dejarla pasar, pues la probabilidad de avanzar será muy baja. 

2.Buen estilo de comunicación:

Desde el lado de los profesionales de selección, es importante comprender que estamos trabajando por y con personas y, por eso. nuestro trato debe estar orientado hacia el servicio y la empatía. Es muy importante que, desde el primer contacto, el candidato se sienta en un espacio de confianza en dónde tendrá la oportunidad de ser partícipe del proceso y no actuar solamente como observador, esperando que las cosas pasen. La comunicación debe ser siempre clara, oportuna y asertiva. Y debemos darle la información suficiente para que pueda estar al tanto de como va avanzando. 

3. La puntualidad:

Que tengamos control sobre los tiempos de entrevistas, assessment y cualquier parte del proceso es importante. Tengamos en cuenta que, en muchas ocasiones, los candidatos se encuentran trabajando o cumpliendo con otra labor y requieren comprender los tiempos de duración de cada etapa. Además, la puntualidad es un valor que muestra respeto por su tiempo y por el nuestro, y esto hablará muy bien de la cultura de la compañía.

4. El feedback:

Los candidatos son conscientes de que, como profesionales, tienen puntos fuertes y puntos débiles. Pero, muchas veces, no logran identificarlos por completo. Por eso valoran muchísimo que nos tomemos el tiempo de decirles qué fue lo que resaltó de ellos en el proceso y cuáles son los espacios de mejora para el futuro.

5. Información constante sobre el avance del proceso:

Esta sea, tal vez, aquella característica de un proceso de selección que más valoran los postulantes y que más impacta en su experiencia.

Sin dejar de lado las 4 características anteriores, el hecho de que un candidato reciba actualizaciones oportunas de cómo va el proceso y su participación en él, será siempre muy bien percibido.

La pregunta que toma más fuerza en los procesos y que seguramente las personas harán es “¿voy a tener información de la siguiente fase?”. Y es que suele pasarse por alto el contar cómo va el proceso y , con eso, creamos incertidumbre sobre lo que está pasando. Es normal que quieran estar enterados. Y, como profesionales de atracción de talento, es nuestro deber comunicar cada etapa del proceso. Recordemos que la espera por una respuesta genera muchísima ansiedad. Y, además, nuestros candidatos tienen el proceso de selección como parte de prioritaria de su día a día. Por esa razón, mantenerlos informados de forma recurrente y clara, agregará una sensación de agradecimiento y respeto que impactará de forma directa y positiva a su experiencia, a nuestra imagen y a la de la empresa.

Recomendación de un colega:

Diseña una gran experiencia de selección para tus candidatos, más allá de si son o no seleccionados. Ellos estarán agradecidos y habrás contribuido con su motivación y ganas de seguir buscando el empleo de sus sueños o de incorporarse a una empresa que, desde el primero contacto, le demostró respeto y lo valoró.

  • Define de forma detallada y estratégica, el perfil de la vacante.
  • Apóyate en la tecnología para automatizar tu proceso, pero nunca olvides que estás tratando con personas.
  • Ten claro cuáles son los valores de la empresa, para que los transmitas siempre que sea necesario y oportuno.
  • Mantén una comunicación horizontal y distendida con cada candidato, ya sea por mail o por teléfono. Recuerda que deben de sentirse en confianza.
  • Cuenta, desde el inicio, todo lo que el cargo requiere desde las habilidades técnicas, emocionales y los beneficios que ofrece.
  • Mantén la comunicación con cada candidato. Recuerda que, de tu respuesta, ellos deberán tomar decisiones. Ayúdalos a tener un proceso de búsqueda de empleo sano y enriquecedor.
  • Da buen feedback. Tanto para quienes no sean seleccionas como para quienes sí lo logren. Cuéntales en qué destacaron y qué podrían mejorar.

Realizar un proceso de atracción y selección de talento es complejo, pero buscar empleo lo puede ser aún más. Seamos responsables con la parte que nos toca y ayudemos a crear ambientes de búsqueda laboral mucho más productivos y cargados de motivación.

Ahora que ya conoces lo que más valoran los postulantes durante el proceso de selección, te invito a leer el siguiente artículo, donde aprenderás cómo influye la cultura de una empresa en la atracción de talento:

¿Estás del lado del reclutador o del postulante? ¡Estaré feliz de leer tu experiencia en comentarios!

2 comentarios en “Proceso de selección: ¿Qué valoran los candidatos?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *